Tadasana

LA POSTURA DE la montaña

SIMBOLISMOEsta postura recibe el nombre de «samasthiti» (stha = mantenerse de pie firmemente; sama = igual), según la doctrina de Krishnamacharya y Tkv Desikachar. Representa, por tanto, la estabilidad.

BENEFICIOS: Esta postura parece simplemente consistir en ponerse de pie y cerrar los ojos: nada más lejos de la realidad. Requiere repartir el peso de nuestro cuerpo en ambos pies produciendo toda una serie de micromovimientos de calibración. Por tanto, puede ser considerada una postura de equilibrio. 

Suele ser una postura de reposo e interiorización entre posturas.

REALIZACIÓN:  (1) Ponte de pie y separa los pies de forma que queden paralelos y a una distancia equivalente al ancho de tu cadera.

(2) Despega los dedos de los pies del suelo y observa cómo rodillas (rótula) y muslos (cuádriceps) se activan. Puedes volver a posar los dedos pero sin colocar peso sobre ellos, los dedos se mantienen ligeros.

(3) Ajusta ahora la posición de la cadera, que no debe estar ni hacia delante (curva lumbar exagerada) ni hacia atrás (lumbares redondeadas). ¿Cómo saber si la cadera está en buena posición? Puedes mover la cadera hacia adelante y hacia atrás y encontrar la posición neutra pero, mejor aún, puedes contraer el periné antes de empezar a expirar y observar el movimiento de la cadera, los músculos de la zona lumbar, la absorción del vientre y la expansión del tórax.

(4) Los hombros erguidos y el cuello bien estirado, la coronilla apunta hacia el cielo.

Ya estás en la postura, ahora cierra los ojos y respira: inspira desde la coronilla hasta el fondo del abdomen, contrae el periné y expira en sentido inverso. Observa los micromovimientos del cuerpo y encuentra la estabilidad, aprovechando la energía que sube desde los pies y activa tus piernas y continúa su recorrido abriendo el tórax hasta la coronilla.

Un comentario en “Tadasana

  1. Dolores León López dijo:

    Buen trabajo, despertando interés para adentrarse en el mundo del Yoga. Los escritos y las ilustraciones ya transmiten equilibrio y calma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *