El mantra, qué es

“Mantra” proviene del sánscrito = “manas” (mente) + “trayate” (protección, liberación).

El mantra es, por tanto, un mecanismo para proteger y liberar la mente. Se trata de una combinación de sílabas místicas que, al ser recitadas, actúan en primer lugar en el cuerpo con sus vibraciones y seguidamente en la consciencia, permitiéndonos estar más presentes, calmando nuestra mente y allanando el camino para la meditación.

El mantra por excelencia es el OM, el primer sonido de la existencia para el hinduismo y el budismo. Es la sílaba que lo contiene todo y que lleva repitiéndose desde al menos 10 000 años.

Para pronunciarlo, tenemos que sentarnos con la espalda recta para el sonido fluya sin trabas y emitir tres sonidos:

A (que comienza desde el vientre)

U (que acaba por convertirse en una O en la boca)

M (la vibración se siente en los labios)

Om, el mantra de todos los mantras

Om, el mantra de todos los mantras

Al principio, cuando llegamos por primera vez a una clase de yoga, nos puede costar reproducir el OM sobre todo por timidez. Lo mejor es probar en casa, cuando nadie está escuchando para observar toda la amplitud y el poder de la propia voz.

Resulta especialmente impresionante cuando en una sala de varias personas, cada una recita el OM a su ritmo, produciéndose una serie de OM, que empieza y acaban, entremezclándose.

Por último, además del OM, existen muchos otros mantras, y no solo mantras como tales, sino otro tipo de sonidos que inciden en nuestro estado mental, presentes en todas las culturas que también crean una energía especial.

La música amansa a las fieras, y los mantras amansan a la mente, que en muchas ocasiones está desbocada.

Un comentario en “El mantra, qué es

  1. .Mª DOLOES LEÓN .LÓPEZ dijo:

    YO TENGO UN MANTRA MUY ESPECIAL QUE ESCUCHO AHORA EN PRIMAVERA Y ES «..CU, CU, CU…., Y .ahora lo repito porque .me invade una paz especial. .ES EL SONIDO DEL PÁJARO CU, CU, CU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *